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Pero hasta cuándo es la pregunta.
De momento y ya iniciada la guerra comercial, el precio del crudo no ha registrado mayores marchas y contramarchas, y ello no obstante la guerra comercial que –todo señala- se avecina en el horizonte global.
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Según el mercado de contratos sobre la mezcla del Mar del Norte o petróleo BRENT [LCOM3] este ata de US$ 75,67 el barril, un cambio en terreno negativo de -0,29% interdía.
El rango del contrato LCMO3 ata de US$ 75,67 el barril a US$ 76,50 el barril como techo; para las últimas 52 semanas, la horquilla del LCOM3 ata de US$ 68,68 el barril a US$ 92,18 el barril como techo.
La rentabilidad corrida del LCM3 hala de -2,15% interanual. El pedido hala de 1.000 barriles y la entrega es en físico a marzo, 2025.
El dato. FED versus Trump: primer round ganado para el Central
Según el mercado de contratos sobre la mezcla del Golfo de México o petróleo WTI [CLH5] este ata de US$ 74,00 el barril, un cambio en terreno positivo de +2,03% interdía.
El rango del contrato CLH5 ata de US$ 73,34 el barril a US$ 75,15 el barril como techo; para las últimas 52 semanas, la horquilla del CLH5 ata de US$ 64,61 el barril a US$ 86,97 el barril como techo.
La rentabilidad corrida del CLH5 hala de +0,32% interanual. El pedido hala de 1.000 barriles y la entrega es en físico a marzo, 2025.
Economistas, bancos, fondos y firmas gestoras de activos recomiendan para la mezcla BRENT y la mezcla WTI “oferta” y “postura neutral”, respectivamente.
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El hábitat dispar entre el petróleo de mezcla BRENT y el crudo WTI se debe a las expectativas [racionales] que en términos regionales desde los centros de producción de ambas mezclas se tienen, esto es, desde Europa [BRENT] la perspectiva sobre el proteccionismo anclado desde hace semanas en el discurso del presidente de los Estados Unidos –Donald Trump- es distinta a la prospectiva de precios desde los mismos Estados Unidos.
Ambas dimensiones se mueven en direcciones diferentes.
De momento, economistas y firmas gestoras de activos consideran cada vez más factible una guerra comercial y ciclo de inflación a través de la política arancelaria desde Washington.
“En momentos donde la economía daba indicios de recuperación con una inflación persistente pero moderada y en camino hacia el rango de la Reserva Federal [FED (2,0%)], Trump estaría definiendo los aranceles que afectarían a sus socios comerciales: Canadá y México".
Socios en el modernizado Tratado México Estados Unidos Canadá [TMEC], antes Tratado de Libre Comercio de América del Norte [TLCAN)].
Desde un agresivo discurso en redes sociales por parte del presidente -de la economía más grande del planeta- ayer domingo, se percibió a una persona impredecible.
Desde la Casa Blanca, la narrativa fue más moderada y vinculó a los aranceles como una “solución necesaria” ante la ola de violencia producida por las drogas atribuyendo esto –sobre todo- a México.
Según economistas y firmas gestoras de activos, el mensaje desde Washington –aunque más moderado- estaba cargado de un “fuerte sesgo en datos y noticias” con el objetivo de brindar un panorama “positivo” al proteccionismo estadounidense.
“Lo que veremos en un incremento de la inflación como consecuencia de los aranceles”, dijo el economista Paul Ashworth de Capital Economics; elevando, indicó, los costos tanto para los productores y como para los consumidores estadounidenses.
Para el economista Ed Yardeni una guerra comercial es un hecho. “A menos que los socios conversen con celeridad para retroceder esta política de aranceles, una guerra comercial encadenará a los Estados Unidos a crecer menos no obstante los recortes en el gasto público”.
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El medio conservador The Wall Street Journal [WSJ] dijo, en una editorial, que se “tratará de la guerra comercial más tonta del mundo”.
“Lo que quiere esta administración es una autarquía con el pretexto de combatir las drogas”, dijo el WSJ.
Se espera que tanto industrias como retailers o minoristas inicien un proceso de disminución de la oferta, y en ello destaca la industria automotriz y las cadenas de suministro.
Estados Unidos impondrá, dice la Casa Blanca, un arancel del 25,0%; en tanto Canadá hará lo mismo.
La postura de México está por resolverse: la presidenta de este país, Claudia Sheinbaum, estaría “pensando” aun en una salida a través del “diálogo” con Trump; cuestión que economistas y firmas gestoras de activos la ven complicada.
El tema principal para Sheinbaum de México sería encontrar –junto a su par estadounidense- “una salida conjunta ante la crisis del fentanilo”.
De momento, desde la medianoche del martes 4 de febrero se declarará –por parte de Estados Unidos- la medida contra sus socios norteamericanos.
No obstante las belicosas intenciones de Trump, el detalle está en que si Estados Unidos desconoce determinados puntos del T MEC esta disputa podrá ir a organismos supranacionales prolongando la guerra más; pues Estados Unidos anota pocos o casi nulos vínculos con cortes internacionales de arbitraje.
El dato. TESLA tras la resaca de lo sufrido
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