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EnviarDe acuerdo con cifras preliminares del Banco Central de Reserva [BCR], el déficit fiscal en la sexta economía más grande de América Latina se alejaría de su techo máximo de sostenibilidad en función a las finanzas públicas de esta nación andina primario exportadora.
El Perú explica el 60% de sus despachos exportados en minerales, en ello destaca el cobre como “producto bandera” del Perú hacia el exterior.
La nación sudamericana ata de un entorno leído desde una recesión que profundizó su trayectoria en junio del 2023, y tras ser negada por las autoridades económicas del país andino durante cinco meses, todo señala que en términos de PBI –y de acuerdo con la métrica de economistas, bancos, fondos y firmas gestoras de activos y prácticamente en consenso- este indicador finalizará el 2023 en una horquilla de entre -0,4% a -0,5%.
El dato. ECUADOR: problemas de liquidez
Ello provocará, indican las fuentes consultadas en reserva desde la ciudad de Lima, un incremento de la pobreza: este indicador cerró el 2022 en 27,5% de la población tras una gestión desastrosa del expresidente Pedro Castillo [53] –hoy en prisión- y quien intentará un autogolpe en diciembre de aquel año; este 2023, el dato de pobreza en términos de población en el Perú puede avanzar en 30,2% señalan laboratorios de ideas desde Lima.
El rol del Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], a cargo del cuestionado ministro Alex Contreras, ha sido austero en función a combatir un estancamiento sistémico de la economía que confirmó la recesión que vive el país; el papel del MEF ha sido –en simultáneo- poro vigoroso para entender la gestión de presupuestos desde las finanzas públicas, dicen economistas y firmas gestoras en Lima.
Finanzas públicas que se ha visto golpeadas por una baja recaudación tributaria –ante la recesión- advierten economistas y firmas gestoras de activos en confidencialidad contractual, y donde destacan –más bien-incrementos de gasto que no han decantado [precisamente] en gasto de capital de alta gama [inversión bruta] sino en gasto corriente [salarios del Estado].
El estimado de cierre al 2023 en función al déficit fiscal ata de un 2,8% del PBI, cuando el techo –de acuerdo con el Consejo Fiscal, órgano autónomo pero con opinión vinculante en el MEF- debió ser 2,4% del PBI. Y eventualmente registrar una tendencia histórica al 1% del PBI.
“La trayectoria [del déficit fiscal] se separó de las metas fiscales en el 2023”, indica una operadora de la mesa de dinero de un conocido banco local que solicitó confidencialidad por reserva contractual.
“El problema no solo es técnico o que tenga que ver con saber manejar una hoja de Excel, el problema son las cabezas [del MEF] que hace meses debieron dejar el ministerio porque están haciendo mucho daño al país: va a haber más pobreza, más informalidad y más desempleo o subempleo; además de inseguridad ciudadana y menor calidad en los servicios como salud o educación”, advierte.
“Todo por una cuota de poder político donde no existe un mensaje claro en términos de política económica que provoque a inversionistas nacionales y extranjeros destinar sus operaciones a un país sin un Gobierno que haga las cosas bien”, añadió la banquera en reserva.
De acuerdo con el BCR, los ingresos fiscales recortaron en -6,4% interanual y en dato nominal en 2023, y solo el impuesto a la renta ajustó a la baja en dos dígitos: -10,2% interaño nominal.
De momento, la presión tributaria en el Perú ata de 15,1% del PBI en 2023 [tras un 2022 con 17,2% del PBI: igual de bajo] cuando este indicador debería ubicarse por encima del 20% del PBI advierten economistas y firmas gestoras de activos.
Al cierre del año, el MEF jugó de la mano del Banco de La Nación –entidad estatal para gestionar pagos al sector público- para que esta institución le transfiera S/ 1.000 millones; una maniobra que el Consejo Fiscal consideró de “contabilidad creativa”. Con ello, el MEF esperaba “un colchón que amortiguase la caída de ingresos”, porfían economistas y firmas gestoras consultadas en reserva.
De momento y de acuerdo con los testigos del mercado trading forex online, el MEF incrementó el ritmo de gasto ante el inminente fenómeno climático de El Niño que ya se ubica en las costas del Perú.
Los planes “reactivadores” Con Punche Perú I y II explican, según el MEF, otro incremento del gasto; y un aumento en las remuneraciones estatales al +12,5% interaño [en 2022: +2,5%] decantaron en una dinámica de gasto deficitaria y fuera de la regla fiscal.
David Tuesta, exministro de Economía del Perú advierte que este indicador que no cumple con la disciplina fiscal y gestión de ingresos y gastos adecuada puede llevar una trayectoria de colisión para la economía del Perú.
“Nos someteremos a un serio problema de credibilidad de cifras al no haber cumplido con el objetivo [fiscal] y lo que nos queda por delante es un tremendo reto porque estamos con una economía que cerrará en negativo: será muy complicado”, dice el ex alto funcionario.
“La pregunta también es cómo reaccionarán las calificadoras de riesgos a partir del 2024”, añade.
Silvana Huanqui, economista y docente, advierte que “la posición es riesgosa; superar la meta fiscal lleva a una necesidad de contraer gasto o incrementar impuestos que no se ve como una salida viable ante un 2024 complicado a menos que se presionen a los grandes contribuyentes”, dice.
“Estamos al borde de perder el grado de inversión en varias calificadoras”, detalla Huanqui.
Para Luis Alberto Arias, ex jefe de la autoridad recaudadora del Perú “no obstante los ‘maquillajes’ del MEF [en referencia a la maniobra con el Banco de La Nación] no se ve una convergencia al 1% del PBI de déficit fiscal y eso preocupa”.
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