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EnviarLa aerocomercial de Brasil corre el peligro de ingresar a un riesgo de contraparte, indica una agencia calificadora de riesgo crediticio.
Según S&P, Gol indicó que había designado a Seabury Capital de cara a asesorar a la compañía a estudiar su estructura de capital, “lo que podría incluir la reperfilación de los pasivos de su flota y otras obligaciones financieras”.
El dato. ALFA TRANSMISORA DE ENERGIA SA reporta solidez
A inicios de mes, S&P ajustó a la baja la calificación crediticia de emisor en escala global de Gol a 'CCC-' desde 'CCC+', y su nota crediticia de emisor en escala nacional a 'brCCC-' desde 'brBB+'.
Añadiendo que “Al mismo tiempo, bajamos nuestra calificación a nivel de emisión a 'CC' desde 'CCC' para las notas sénior no garantizadas de la compañía y mantuvimos sin cambios la calificación de recuperación de '5', lo que refleja la expectativa de perspectivas de recuperación promedio (20%; estimación redondeada) en en caso de incumplimiento de pago”.
De momento dice S&P, “La perspectiva negativa señala una probable rebaja más si la compañía libera una reestructuración de deuda que se consideraría como problemática y equivalente a un incumplimiento [de pagos”.
S&P Global Ratings asumió la decisión de calificación, por la vulnerabilidad –dice la agencia- de GOL ante los desafíos de caja.
“Entendemos que el enfoque inicial del consultor de GOL sería la negociación de obligaciones de arrendamiento que se han vuelto muy costosas tras los aplazamientos pandémicos y los flujos de efectivo estresados en los próximos años”, advierte S&P desde sus oficinas de Sao Paulo donde opera las calificaciones para emisores en América Latina.
La contratación de un consultor financiero puede indicar un debate más extenso a propósito de la estructura de capital de la aerolínea brasilera, dadas las frágiles perspectivas de generación de flujo de caja y la subordinación de la refinanciación en los próximos dos años, detalla S&P.
No obstante el panorama S&P porfía en que “Gol completó una reestructuración de deuda en sus bonos 2024, 2025, 2026 y perpetuos a principios de este año. Además, ha refinanciado sus obligaciones locales. Como resultado, Gol no enfrenta una amortización importante de su deuda en los próximos doce meses”.
“Además, esperamos que la compañía mantenga un buen desempeño operativo en medio de una demanda saludable y una oferta muy racional en el mercado aéreo brasileño. Estimamos que Gol reportará una utilidad antes de impuestos e intereses así como amrtización y depreciación [EBITDA en inglés] de aproximadamente 4,7 mil millones de reales [R$] en 2023 y R$ 5,2 mil millones en 2025, frente a R$ 2,1 mil millones en 2022”, dijo.
Esto decantará –aclara S&P- en un ajuste a la baja en el apalancamiento ajustado por la agencia a 5,2 veces [x] a 5,5x en 2023 y 2024 desde 10,3x en 2022.
Pese a ello advierte S&P, “los pagos de arrendamiento sustanciales de aproximadamente US$ 2.5 mil millones, altos gastos de capital (capex en inglés) anuales y algunas salidas de capital de trabajo agotarían el flujo de caja operativo y expondrían a la empresa a necesidades persistentes de financiación en los próximos dos años”.
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