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EnviarLa minorista chilena Falabella ata de un bajo nivel de gestión financiera según agencia calificadora de riesgo crediticio.
De acuerdo con la métrica de S&P Global Ratings [S&P], la chilena de ventas departamentales ha bajado su calificación crediticia a 'BB+' desde 'BBB-' por –según la agencia- un “débil desempeño y mayor apalancamiento”.
La perspectiva –advierte S&P- es “negativa”.
El hábitat desde donde se mueve la chilena es incierto, dice la agencia con sede en Sao Paulo para su escrutinio financiero y crediticio de emisores –corporativos y soberanos- en Latino América.
El dato. PERÚ: posibilidad de recesión.
“La caída de dos dígitos en los ingresos brutos por tercer trimestre consecutivo, indica que Falabella enfrenta perspectivas inciertas de recuperación empresarial”, asegura S&P.
“En nuestra opinión, los obstáculos de la industria, el bajo consumo y la fuerte estructura de capital de la empresa presentan riesgos para sus indicadores crediticios”, agrega.
S&P estima –según un informe de la agencia que liberó para clientes- que Falabella “reportará un apalancamiento de alrededor de 7,0 veces [x] en 2023 y superior a 4,5x durante la mayor parte de 2024, incluso si la compañía avanza en su plan de venta de activos”.
A fines del mes pasado, S&P ajustó a la abaja la nota de la retailer.
“El 21 de noviembre de 2023, S&P Global Ratings [decidió] bajar sus calificaciones crediticias de emisor y de nivel de emisión de Falabella a 'BB+' desde 'BBB-'”.
“La configuración negativa expresa que una pequeña desviación de nuestro escenario base podría resultar en un apalancamiento por encima de nuestros factores desencadenantes de caídas. Podríamos bajar las calificaciones si el consorcio no puede restituir la caída de los ingresos brutos, mejorar gradualmente los márgenes y el flujo de caja y lograr un progreso significativo en su plan de oferta de activos”, detalla.
Según S&P, los ingresos brutos de Falabella cayeron un 11% en el tercer trimestre interaño, ello por las condiciones macroeconómicas provocadoras, alta inflación y tasas de interés.
Estas dimensiones han golpeado el consumo en la mayoría de los países en los que opera la compañía, “especialmente en el sector de la construcción y el negocio de tiendas departamentales de Falabella”, advierte la agencia.
“Aunque la compañía implementó medidas de eficiencia y ahorro de costos, creemos que no podrán mitigar la probable disminución del 10 % en los ingresos en el año fiscal 2023”, porfía.
Esperamos que el ratio deuda ajustada versus utilidades antes de impuestos e intereses y amortizaciones y depreciaciones [EBITDA en inglés] “sea de aproximadamente 7,0x en 2023, frente a un ya –de por sí- elevado 5,9x a finales de 2022. La métrica proyectada se desviará significativamente por segundo año consecutivo del umbral de apalancamiento para una calificación de grado de inversión”.
“Para 2024, esperamos que los ingresos brutos se recuperen debido a un repunte gradual del consumo, principalmente en el segmento de la construcción, y mejores perspectivas macroeconómicas. Estos factores se traducirán en un crecimiento de las ventas mismas tiendas [VMS en inglés] por encima de la inflación en la mayoría de los segmentos y países en los que opera Falabella”, matiza la agencia.
“Creemos que el impacto total de los ahorros de costos implementados en 2023 y la reducción de inventario permitirán mejorar el margen EBITDA”, añade.
Más iniciativas estratégicas o revisión de ciertos productos y líneas de negocios, “también podrían fortalecer la rentabilidad”, advierte.
El dato. COMPAÑÍA CERVECERÍAS UNIDAS SA: recuperación moderada
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